Proyecto y Ejecución de Duplicación de Calzada de RP 26, tramo Avda. Monseñor Tavella – Acceso a Bº Solidaridad”

avtavella

El objetivo general de la obra es mejorar las condiciones de  transitabilidad y seguridad de la RP26 en el tramo  a intervenir, logrando la organización y direccionamiento correcto del  tránsito de características urbanas.

La obra se ubica en la zona sudeste de la Ciudad de Salta, departamento Capital  de la Provincia de Salta. Se inicia en el empalme con la Avda. Monseñor Tavella y finaliza en el Acceso al Bº Solidaridad, con una longitud de 2,520 km.  El proyecto consiste en la construcción de dos calzadas de hormigón  con cordón integral de  7.60 m de ancho cada una y  0.20 m de espesor,  separadas  por una defensa tipo New Jersey.  La iluminación se instalará  entre ambas calzadas. Se prevé la construcción de   nueve nudos  semaforizados en las  principales intersecciones. Se  construirán  veredas y ciclovias de hormigón de 3.00 m. de ancho en 0,350 km de longitud y  1,5 m de ancho en 2,105 km,  a ambos lados de cada calzada,  en todo el tramo intervenido, 24 paradores de transporte urbano  y dársenas   de acceso a los mismos. El plazo de ejecución de la obra  es de 12 meses.

 

Identificación del problema

La zona sur de la ciudad de Salta ha experimentado en los últimos 30 años un gran crecimiento  demográfico y se han instalado una gran cantidad de barrios a lo largo de la ruta.

El acceso a los barrios ubicados a ambos lados de la ruta  se realiza por avenida Tavella y desde alli por RPNº 26.

La RP 26 desde su inicio hasta el empalme con la  Circunvalación Sureste a la Ciudad de Salta, tiene características urbanas y desde  allí hasta el final en El Ceibal en el km 17.5 es de tipo rural

El Transito diario  del tramo  urbano  es del orden de 20.700 vehículos, con un alto porcentaje de motocicletas, con diversos puntos de  conflicto en las intersecciones con  los accesos a las urbanizaciones que  existen a lo largo  de la ruta.

Las condiciones actuales de la RP26,  con una calzada de 7,00 m de ancho no responden  a las necesidades de la demanda de tránsito.

A fin de dar una solución  al problema de la  distribución del tránsito  que se dirige desde la ciudad a la zona sur  y  viceversa,  la obra se desarrollara desde Avda. Monseñor Tavella  hasta el Acceso a Bº Solidaridad. Desde allí hasta el empalme con la rotonda de Circunvalación Sureste la ruta ya tiene  dos  calzadas.

Croquis Tramo Ruta Prov. N° 26