“La pavimentación de la ruta provincial N°13 cambiará la calidad de vida de los salteños”, dijo Urtubey

Se realizó la apertura de los sobres para la licitación pública internacional de la ruta provincial 13, en un tramo de 104 km entre el límite con Jujuy y la localidad de La Unión. El gobernador Urtubey señaló que esta obra representará a Salta “la integración territorial de nuestra provincia”.

urtubey01

El Gobierno de Salta iniciará en los próximos meses la  pavimentación de la ruta provincial N°13, en un tramo de 104 kilómetros entre el límite con Jujuy y la localidad de La Unión. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana el acto de apertura de sobres conteniendo las ofertas de las empresas participantes en la licitación pública internacional.

Esta obra permitirá una mayor accesibilidad y conexión del desarrollo productivo del norte. Urtubey destacó la importancia de la ruta que otorgará un cambio definitivo en la calidad de vida de los pobladores salteños. Señaló que la misma se suma a otro tramo iniciado por la Provincia a través del Fondo de Reparación Histórica que permitirá que toda la ruta esté pavimentada.

El mandatario rememoró que la gestión del expresidente Néstor Kirchner,  a través del Plan Norte Grande Vial, inició la integración del departamento de Rivadavia a partir de la pavimentación de todo el corredor de la Ruta 81. A esta también se sumó la pavimentación de la ruta que une Aguaray con Santa Victoria Este, con una magnífica inversión provincial.

“Cuando tomamos la decisión de crear el Fondo de Reparación  Histórica, aceleramos el proceso de crecimiento, de integración  del departamento, esto va a cambiar la calidad de vida de la gente, dijo el mandatario y agregó “este trabajo es esencialmente la integración territorial de nuestra provincia, iniciar una ruta en estos  tiempos es una buena noticia, porque abrimos nuevos caminos”, finalizó el mandatario.

El coordinador Ejecutivo del Programa Norte Grande Vial del Ministerio de Planificación de la Nación, Víctor Alonso, indicó que este programa lo inició en el 2004 el expresidente Néstor Kirchner, lo que generó el Acta de Reparación  Histórica, y a partir de ello pudimos realizar una enorme cantidad de construcciones en todo el país.  El funcionario además resaltó el trabajo en conjunto  entre el gobierno nacional y provincial.

Por su parte, el Director de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba, dio detalles de los trabajos que se realizaran e informó que esta construcción es la primera que se ejecuta en Salta con el Programa Norte Grande Vial.  “Es muy anhelada por los pobladores de la zona”, dijo y agregó  que “este Gobierno está llevando soluciones concretas con pavimentaciones y trabajos de gran envergadura”.

El proyecto consiste en el mejoramiento de la edificación básica existente, pavimentación, construcción de alcantarillas, señalización vertical y horizontal en una extensión de 104 kilómetros. Forma parte del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande. El presupuesto oficial de la obra es de  $564.702.231.

La obra

El tramo está ubicado entre el límite con Jujuy y La Unión; la ruta 13 atraviesa las poblaciones de La Estrella,  Aguada Grande, El Retiro, Las Colmenas, Pozo La Mora, El Ocular y El Chaguaral.

El plan contempla la construcción de una rotonda en el cruce con la  ruta provincial 5. Se aumentará la seguridad de quienes circulan con nueva iluminación. Están previstos  trabajos de contención de la erosión, alcantarillas y en sector de cunetas.

También en la ruta 13 la Provincia pavimenta, a través del Fondo de Reparación Histórica, otro tramo comprendido entre La Unión y Rivadavia Banda Sur. Cuando los dos proyectos finalicen, los pobladores tendrán más accesibilidad y conectividad, mejorará el sistema de transporte, se potenciará la capacidad productiva de la zona y se generará un mayor desarrollo económico y social.

La pavimentación de este nuevo sector resulta de marcada importancia debido a que durante el período de lluvias la calzada se torna resbaladiza y sufre deformaciones profundas y en invierno el tránsito se dificulta por la extrema sequedad del terreno. De este modo, los pobladores se beneficiarán con una mayor accesibilidad y conectividad con la que se mejorará el sistema de transporte para el mayor desarrollo económico y social de la zona.

Estuvieron presentes la asesora del Programa Norte Grande Vial del Ministerio de Planificación de la Nación, Ángela Pasolari;  el presidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el ministro de Trabajo, Eduardo Costello;  los intendentes de la ciudad de Salta, Miguel Isa  y de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca; los secretarios de Asistencia Crítica, Christian Saade y de Comunicación, Horacio Zenarruza.