Requisitos y Concejos para la Circulación en Rutas

Documento personal

CarCond.El conductor debe llevar un documento de identidad cuyo domicilio, como se dijo, coincida con el del registro. No llevarlo implica multa.

 

 

Cédula

CedVerHay que tener cuidado porque la cédula verde tiene vencimiento. Una vez vencida, sólo la puede llevar el titular, para quien no corre el vencimiento. Si está vencida y el que maneja no es el titular, se le hace una multa. Si además el policía tiene dudas sobre la titularidad del auto, lo puede retener. Esto se puede salvar con una autorización del titular hecha ante escribano o, cuando el auto es de dos personas o una pareja, por ejemplo, hacer que  ambos figuren en la cédula.

 

Verificación técnica

RTVDeben tener la constancia de Verificación Técnica Vehicular. La verificación sólo es obligatoria para los usuarios de vehículos de carga y de transporte de pasajeros. En esta categoría entran también los utilitarios y las camionetas 4×4, algo que pocos saben. Hay una forma de evitar la verificación para los que usan la camioneta en forma particular: hacer especificar en la cédula verde que el vehículo es de ”uso particular”. Si la cédula no aclara esto, corresponde la verificación. Si no la tiene, el policía le haré la multa y le retendré el vehículo. La verificación en Capital se hace en SACTA, avenida Escalada y Roca.

Seguro contra terceros

El seguro debe cubrir, como mínimo, la responsabilidad civil. El policía puede requerir, además de la tarjeta del seguro, el último comprobante de pago. Este comprobante se debe pedir en la empresa aseguradora. Si paga con débito automático, debe circular con el resumen de la tarjeta de crédito donde figura el pago. Si faltan la tarjeta o el comprobante, se hace una multa y el vehículo es retenido.

Patente

patentesEs recomendable circular con el último recibo de pago de patente. El policía puede multarlo por no tener el recibo de pago, aunque no es lo habitual. Pasa que, en los hechos, luego los controladores de faltas (los ex jueces de faltas) no cobran la multa. En todo caso, lo derivan a la AFIP porque es un impuesto impago. La chapa patente no debe estar adulterada ni tapada. Si eso no se puede solucionar, además de la multa se retiene el auto. En la provincia de Buenos Aires ya no es obligatorio llevar recibo de pago de patente, aunque se recomienda hacerlo.

Equipos de gas

GNCEl conductor debe llevar una tarjeta de identificación del equipo y una oblea (obligatoria). No es una infracción de tránsito no tenerlas, pero se considera que el vehículo no tiene las medidas de seguridad para circular y por eso se lo multa. Lo mismo vale para la provincia.
OTROS. Es obligatorio llevar matafuegos en el habitáculo y tener balizas. Todos los ocupantes deben usar cinturón de seguridad. Deben funcionar las luces de posición traseras y delanteras y las de stop. En rutas y autopistas del país es obligatorio encender las luces bajas las 24 horas.

ReparacionAuto